martes, 29 de octubre de 2013


¡Comunícate jugando! 

En este blog vamos a aprender a la vez que mejoramos la comunicación entre nosotros.

Esta vez vamos a jugar a un juego que tiene historia: ESQUELETO EXQUISITO (también llamado poemas al alimón o quebrantahuesos)

Era una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para que continuara.
Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). Se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. 
Aquí tenemos un buen ejemplo: Cadáver exquisito
Pero nosotros vamos a adaptarlo, y a mezclar frases con dibujos.

¿CÓMO SE JUEGA?
1. Todos los participantes se ponen en círculo, cada uno con una hoja y un lápiz. 
2. Todos empezamos a escribir: lo primero que hacemos es escribir una frase que no podemos enseñar. 
3. Una vez todos tenemos la frase, le pasamos la hoja al de nuestra derecha; por lo que recibimos a su vez la frase de nuestro compañero de la izquierda. 
4. Ahora nos toca dibujar: de lo que hay escrito tenemos que hacer un dibujo (igual que antes, no pueden verlo los demás); y lo pasamos a la derecha otra vez.
5. Así sigue el juego : frase, dibujo, frase, dibujo, frase... hasta que la hoja con nuestra frase llega otra vez a nosotros.
6. Ahora todos los participantes pueden ver cómo avanzaron las historias, y cómo se van modificando. ¡Es muy divertido!

¿QUÉ OBSERVAMOS?
La frase inicial no tiene nada que ver con el resultado final, así que tenemos por una parte un resultado divertido en el que todos participamos; y por otro lado observamos cómo al pasar por varias personas y distintas visiones, se altera el mensaje inicial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario